Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018


https://youtu.be/rz2w_mLdwSw
https://youtu.be/tFCl9TkZ3KA
https://youtu.be/tFCl9TkZ3KA
https://youtu.be/61-EMDxTlTc
EL AMOR: SOLIDO Y BELLO ESTANDAR HUMANO.
POR FRANCISCA ESTAY.

Cuando apliquemos el verdadero y bello valor nominado amor, en el mundo y con las personas,floreceran la fraternidad,generosidad ,humanidad y bondad.
Si nuestro espíritu valorico, elimina toda clase de prejuicio y propiciemos equidad,  seremos arquitectos de un orbe íntegro y unido.
Si tan sólo nos detenemos a meditar un minuto,el mal que el individualismo, dogmatismo intolerante,egoísmo,maldad,clasismo, ambición, discriminación,xenofobia y racismo, no basta con     ser mero observador y espectador,sino que es prioritario  desarrollar acciones concretas y humanas,para erradicar todo ese nido de mal .
Cada ser humano posee experiencias,a través del ciclo vital, que otorgan  moralejas,  procuremos que  nuestra etapa empírica e idealista, sea desarrolladay  basada en el bienestar colectivo de todo sujeto humano.
No intentemos por ningún motivo, estribar en la presuncion , arrogancia,soberbia ,ni cinlsmo, pues mientras más auténticos,honestos,  compasivos,justos ,colectivos,integracionistas,  solidarios y equitativos,   seamos, múltiples semillas de humanidad ,estaremos expandiendo semillas  de bondad  a nivel mundial y humanitario.

Por ultimo...

Ama y respeta a los adultos mayores ,animales  familia y práctica toda clase de bondad siempre.
Cultiva y Mantén el maravilloso estándar nominado de la amistad, siendo leales con amigos y Jamás  olvides que el amor es un extraordinario sentimiento que es la base de la integridad humana y amemos desinteresadamente.


https://youtu.be/JLjohenn_yk
"INTEGRIDAD,HUMANISMO Y AMOR."
POR FRANCISCA ESTAY.

Vuela tan alto y progresivamente hacia la humanidad en todo momento.
Extiende mil semillas de amor al mundo y siembra nobles valores nominados solidaridad,amor,fraternidad,equidad,justicia,
Honestidad ,generosidad y colectivismo.
Combate la indiferencia ,mutala por   deferencia y  humanidad.
No valores al ser humano por su status social  , origen,religión o creencia, sino por su calidad humana y valorica.
Solidariza con el necesitado siempre,  trasciende hacia la verdad diariamente, aplica consecuencia a tus palabras,pensamientos y acciones.
Desarrolla la valiosa capacidad de  empatía ,comprensión , amistad  , siempre comparte con  amistades y seres amados.
Nunca reemplaces superficialismo, por  notables  principios humanos.
Por el lugar que transites y residas, aporta  unidad y hermandad.
Cuando adquieras  un compromiso con un sujeto humano y
cumple siempre leal e integralmente.
Educa con humanismo,amor y ejemplares acciones.

Y POR SOBRE TODO...
NUNCA OMITAS PROYECTAR Y TRANSMITIR AMOR.
Mensaje cálido y sincero para Jacobo Vivar Guttmann:

Jacobo:
Desde la base del respeto, quiero enviarte un saludo, no sin antes explicarte que si bien no nos conocimos mucho, en mi etapa escolar cuando era alumna del Little Flowers, yo te divise varias veces y siempre te encontré muy buena persona, deseo sinceramente que tu vida sea complementada de mucho amor,felicidad,armonía y toda clase de parabienes para ti.
Espero que leas este mensaje y todo mi deseo para que toda energía positiva acompañe tu vida siempre.
Te desea sinceramente.
Francisca Estay.
YO ME ATREVO..
POR FRANCISCA  ESTAY.

Yo me atrevo a entregar amor desinteresamente .
Yo me atrevo a ser honesta, consecuente con mi pensamiento,sentimientos y acciones.
Yo me atrevo a escuchar, comprender , enfatizar y solidarizar.
Yo me atrevo a romper toda estructura prejuiciosa discriminatoria y a difundir equidad,inclusión y respeto en todo ámbito.
Yo me atrevo a expandir mil semillas de amor,respeto y fraternidad, para un mundo humanitario y bondadoso.
Yo me atrevo a practicar verdad, en toda circunstancia del ciclo vital y humano.
Yo me atrevo a compartir y otorgar paz,Unión y cariño a las personas.
Yo me atrevo a ser humana siempre y generosa diariamente.
"El verdadero sentido y etimología de notable valioso humano nominado amistad ".
Por Francisca Estay.

Extraño los tiempos de mi adolescencia , cuando todas las personas, o mayormente  gran número de ellas,se conocían y compartían. Añoro la época  en que amigos y compañeros de curso   se juntaban en sus respectivos hogares , ya sea para estudiar ,compartir música o conversar.

Es imposible no recordar esa fase de la adolescencia tan inolvidable para mi, y tal vez para muchas personas, en que tambien amigos u compañeros de curso se juntaban en plazas y departian.  Esos son los momentos  maravillosos que quisiera rescatar y que  retornaran.  Puede que  sean sentimentales mis palabras, pero es lo que percibo y ml corazón siente.
Actualmente, con el boom del exceso de virtualismo, hay una  distancia en contacto humano, (ese hecho no quiere decir que esté  contra la tecnología, al.contrario, creo que si se utiliza en modo óptimo -beneficioso es óptimo,pero hay que retomar el sendero de la conexión humana .
Con notables y sencillos actos humanos (llamado telefónico o mejor aún,  interacción directo, podemos, edificar y retomar amistades sólidas y  verdaderas. No basta con whatsapp,  realizar likes en publicaciones de redes sociales  o chateo,sino que tener interés y desarrollar una intrínseca amistad y relación humana.
Realmente llama la atención y a la vez es preocupante , como en grupos de Facebook u otras clases de redes sociales, se observa que  en muchos casos ( no en todos, no quiero generalizar ni prejuzgar), hay tantos insultos,descalificaciones o incluso "pelambres "(modismo que significa" Expresión o conversación sobre otras personas sin su presencia")y lo peor es que sucede entre personas que ni siquiera se conocen.
Enfoquemonos en cultivar y sembrar valiosos  valores humanos,a utilizar redes sociales de manera constructiva  y sobretodo a  cosechar altruistas lazos de amistad personalmente y no solamente a través del computador o móvil.
Con mucho respeto y desde mi humilde opinión , consideró que criticar a otras personas a través de redes sociales y más aún sin conocerlos,es una cobardía  Total y absoluta.
Porque creo que un ser humano íntegro,  expresa sus pensamientos directamente y piensa muy bien ,antes de ofender a cualquier persona.
Empatía ,solidaridad ,humanidad, es lo que requiere  el mundo y  no más individualismo egoístas .
Y  veces,por deseo de superioridad o soberbia,  n entes humAnos que denigran a congéneres y sin pensar en sus sentimientos.

Todo ser humano es  respetable y digno de respeto (excepto aquellos que clasifican en la categoría de maldad), sin ninguna clase de distinción  y exclusión alguna.
Recuerdo que antaño, ense plena era de mi adolescencia (años 98y 99), jóvenes y adolescentes amigos ypololos), asistían a bailar, o a "carretes"( modismo Chileno de etimología fiesta) y regresaan en compañía de ellos.

Es importante aclarar  que este pensamiento no lo realice de forma destructiva o negativa,sino que es una visión del verdadero sentido real de amistad que debe aplicarse y comprender.
PENSAMIENTO SOBRE LA ESENCIA DE LA VERDADERA AMISTAD Y SU INTEGRO DESA-
ROLLO.
Por Francisca Estay.

Em la época de mi adolescencia , existía comunicación directa con las personas , casi todas se conocían y compartían  ideas ,pensamientos ,ya sea al ritmo de una buena música o otras instancias recreativas .
También era muy común  )y extraño enormemente esos espacios intercomunicacionss ), juntarse con compañeros de curso  u amigos en recreos ,plazas u casas.  Recuerdo que  durante adolescente,  en nuestros cuadernos, dibujamos corazones de las personas de quienes nos enamoramos y departiamos con amigas.
Además,  existia cariño y respeto  en las relaciones interpersonales,de amistad y no como sucede actualmente, que esos valores   se han reducido a un personalismo frío y ocasionado por el exceso de virtualismo.
En.redes sociales,  muchas veces se interactúa con personas que no se conocen y se desconoce sus pensamientos,valores y patrones conductuales. Con amistades  sólidas y conocidas,es distinto, ya que existe confianza y conocimiento mutuo.
Añoro profundamente los intrínsecos lados de camaradería de antaño, donde  sencillos pero nobles actos como otorgar  un abrazo sincero a un amigo,amena conversación o empatia,  ennoblecian  el espíritu humano y  aunaban  a  amigos. Empero,actualmebte,  toda comunicación se limita a un computador o móvil , y el individualismo se ha apoderado del  ser humano.  El peor error del ser humano es  desarrollar actitud  de superioridad  y soberbia,
Y olvidamos que todos los seres humanos  tenemos virtudes, defectos y que el valor del sujeto humano ,radica en el estándar humano que posea y  no en  ninguna  clase selectiva y discriminatoria .
Si tan sólo nos detuvieramos un momento en ser empatico,solidarios,tolerantes,justos, e quitativos, bondadosos y comprensivos con otros entes humanos,el mundo sería más humanitario ,menos cruel y egoísta.
Utilcemos redes sociales de manera constructina  e intentemos reconstruir amistades basadas en la conexión humana y  principios humanos valoricos.
PORQUE EXTRAÑO TANTO LOS AÑOS 90?
Por Francisca Estay.

Toda etapa y proceso vital del ser humano es histórica  e integra  toda clase de experiencias y acnedotas  vividas por el ser  humano, pero siempre hay fases o tiempos inolvidables trascendentes para todo ente humano y por diversas causales.
En mi caso,  los más notables recuerdos de mi adolescencia e infancia, sucedieron en los años 90 y que sembraron semillas de sucesos  inolvidables y trascendentes.
Durante la era de mi adolescencia (años 90), era común y frecuente compañeros de curso y amigos, nos  reunieramos en plazas, casas  u otros lugares para escuchar  música y departir,  era tan  notable aquellos años ,  periodo vital en que  grupo de compañeros de curso y amigos , solíamos asistir al centro ( En mi Caso Viña ddl Mar o  Valparaiso)para comer helados,sándwiches,helados ,almorzar o simplemente para conversar.
Bastaba nobles gestos como empatía,  respeto ,cariño,afectó y proximidad, para entablar sólidas  amistades.  Yo guardo recuerdos maravillosos de mi adolescencia y por cierto , tuve amigos y compañeros de curso muy leales y sinceros (a quienes aprecio sinceramente.)

Recuerdo que mayoritariamente casi todas las personas tendían conexión humana directa y humana, lamentablemente el exceso de virtualismo , ha ido esfumando y perdiendo toda esencia de relaciones humanas .   No estoy contra la tecnología,  todo lo contrario, considero que es óptima para utilizarla para fines óptimos y dialécticos, pero no concuerdo en  el personalismo frío que existe  actualmente.
La mentalidad actual (no todos lo casos son así y mi deseo no es generalizar ),.se limita a contacto virtual, sin realizar el intento de desarrollar interrelaciones  personales  y constructivas.  Es por esa razón y muchas otras más, que la fraternidad y ,han sido reemplazadas por relaciones impersonales y frías .  Generalmente,  cuando Se interactúa en Facebook o redes sociales,  muchas veces  hay comunicación "virtual", con  personas desconocidas ( no me refiero a casos en que a amigos, familiares o conocidos conversar o "chatean),    en  variadas ocasiones, prejuzgan y descalifican a otros seres humanos ,sin conocerlos.  En lugar de criticar ( sin conocer a terceros )y descalificar,  construyamos relaciones humanas personales e intrínsecas y basadas en notables valores humanos. Retomamos la costumbre de antaño de compartir y ser empaticos .
Por razones esgrimidas recientemente, extraño tanto la década de los años 90,    suelo realizar una retrospeccion en el tiempo y  derramó lágrimas por tanta nostalgia que me producen los recuerdos de aquellos tiempos.
Si bien admito que mis palabras pueden ser sentimentales , estoy expresando mis sentimientos honestamente y  transparentemente.
Además, Creo y consideró que no soy "retrógrada ", al manifestar mis pensamientos de amistad y virtualismo, sino que anhelo que el verdadero sentido de amistad,   se cultive en mil corazones y que prime  el amor.

https://youtu.be/lowZuIW7XUM
https://youtu.be/TuAgTRKUXfw
https://youtu.be/TuAgTRKUXfw
https://youtu.be/DEwjGwhsrlA


respetuoso a Jacobo Vivar Guttmann.
Por Francisca Estay.

Quiero enviar un respetuoso saludo a  Jacobo Vivar Guttmann, hermano de Daniel Guttmann y expresar  que aunque no nos conocimos, recuerdo haberlo visto desde lejos ,durante mi etapa escolar y quiero desearle toda clase de parabienes,amor y felicidad en su vida.
Jacobo, aunque no te conocí mucho, te deseo que toda clase de nobleza,amor y que todos tus proyectos se realicen.
Son mis más profundos anhelos.
Saludos .
Francisca.
Ex-compañera de Colegio de Daniel Vivar Guttmann.






C